Televisión Satélite o por fibra óptica

La televisión vía satélite es una buena herramienta conseguida a través de los satélites y son más económicos. Transmite telefónicamente, por internet o radiotransmisión. Pero si es cierto que hay que tener cuidado con las altas temperaturas que podrían afectar a su seguridad. Tiene una limitación para transmitir videos que por ello se transmiten de manera reducida.

Por otro lado, la fibra óptica se trata de una fina hebra de vidrio, tan fino como un cabello de humano. Se utiliza para poder transmitir mensajes luminosos. Éstas se envuelven con vainas de plástico, formando así cables de fibras ópticas. El material con el que se fabrica la fibra óptica (el vidrio) viene de la arena, un material muy abundante si lo comparamos frente al cobre, con el que se fabrican los cables de cobre. Además, las características del vidrio, ofrece unas ventajas bastante claras. Se trata de un material muy estable, transparente y un buen resistente a los cambios de temperatura. Algo a tener en cuenta hoy en día y que es muy importante y destacable, es que se trata de un material que no contamina.

La información mediante satélites es adaptada a la tecnología digital, una transferencia de datos que se realiza de punto a punto por medio de cables de cobre. Los cables que se utilizan en estos casos son subterráneos, por lo que es un intercambio de información rápida, mediante ondas codificadas que se envían al destinatario. Se trata de una transmisión que se puede interferir fácilmente, mientras que por fibra óptica no.

Mediante la fibra óptica la frecuencia de transmisión es mucho más alta pudiendo transportar millones de bits al segundo, además, de ser inmune a las transferencias electromagnéticas.

La fibra óptica tiene una serie de ventajas frente al satélite debido a su facilidad de instalación, con una transmisión de datos de muy alta velocidad, pudiendo mantener conexiones directas de centrales a empresas y gran ancho de banda. Es un cable delgado, flexible y ligero. Que ofrece mayor seguridad. Pero por otro lado algunas de sus desventajas es su elevado coste de instalación que debemos encontrarnos en zonas donde ya esté instalada la F.O. y la fragilidad de las fibras entre otras.

Respecto al satélite algunas de las ventajas que nos ofrece es la facilidad de gestión de red donde no importa la distancia y tenemos una cobertura global e inmediata con gran facilidad de implantación en cualquier lugar y su menor coste. Alguna de sus desventajas es que le afectan las temperaturas meteorológicas o la limitada transmisión de videos.